México lindo y lleno de diseño


Como dicen por ahí después del temblor viene la calma, pero en México la calma se remplazó por un increíble anhelo de mejorar y salir adelante luchando fuertemente. Luego de la terrible tragedia que tocó el corazón de todos y del sacudón que le dio la tierra a los mexicanos, sus vidas han tomado un nuevo rumbo y parece haberles dado un impulso gigante para unirse de nuevo eliminando todo tipo de barreras sociales, culturales y sobre todo para arrancarle de las manos ese “México lindo y querido” a los criminales que no piensan en nada más sino el beneficio propio por encima de los demás.

Un mes después Ciudad de México se levanta de entre las cenizas con dos imperdibles eventos de diseño y la gran noticia de convertirse en la Capital Mundial del Diseño 2018 (World Design Capital CDMX) nombramiento otorgado por la UNESCO. Los otros dos acontecimientos de los que les estamos hablando son la Novena versión de Design Week Mexico Territorio Creativo que se está llevando a cabo desde el 11 de Octubre y que se dará por finalizada el 15 del mismo mes. Este escenario para el diseño, como otros, promueve esa conexión no solo entre diseñadores de diferentes regiones del planeta, sino que busca conectar las industrias y gobiernos con la población creativa. Esto lo hace posible a través de conferencias, talleres, charlas, exhibiciones y recorridos por la ciudad que llena su atmosfera con tremendo aire inspirador.



Esta edición tendrá un detalle muy especial, del que pueden ser partícipes si se dan una vueltica por allá, los organizadores prepararon junto al artista mexicano Edgar Orlaineta un Coleccionable DWMX 2017, en total serán 500 piezas de cerámica donde se plasmó un reconocimiento a la ciudad y las personas que la habitan.

Pero el 15 no terminan las cosas, los habitantes de Ciudad de México tendrán 3 días de descanso para el 18 de Octubre darle la bienvenida a la quinta edición del Abierto Mexicano de Diseño que estará rodando hasta el 22.

Este festival de diseño que se toma diferentes escenarios históricos de la ciudad trabajará bajo el tema “Diseño desde un presente extremo” e invitará a los diseñadores a participar respondiendo desde su experiencia preguntas como estas “¿De qué manera se diseña desde la región latinoamericana, la más desigual del mundo? ¿Cómo crecer el volumen de producción y responder a mayores mercados desde procesos manuales o artesanales? y ¿Es aún relevante hacerlo?”  El fin es seguir promoviendo el diseño y las áreas creativas como herramientas para combatir aspectos como la inseguridad, los problemas políticos, la desigualdad, la pobreza y el daño al medio ambiente que tanto aquejan a nuestros países.

Los invitamos a participar de estos eventos si tienen la posibilidad y que compartan todas sus experiencias con nosotros #creemoseneldiseño.

Más información de #DWMX17

Más información #AMD17

12/10/2017 Por: Revista D-mentes

Comments

There are no comments